viernes, 25 de mayo de 2012

MATRIMONIOS VIVOS


1.        

     1. En Relación A La Vida Espiritual.

Si somos una sola carne, también la vida espiritual de una pareja está ligada, ejemplo: 1corintios 7: 14, y produce efectos sobre la pareja, 1corintos 7: 16. Por lo tanto en el señor la pareja tiene que apoyarse mutuamente en su vida espiritual, principalmente porque ya no son mas dos, son uno, Mateo 19: 6.

a.      Los esposos deben preocuparse por la vida espiritual de su pareja, y apoyarse mutuamente. Éxodo 4: 24 – 26, 2Samuel 6: 16 – 23.

b.      Los esposos deben hacer guerra espiritual unidos, Génesis 3, Stg. 4: 7,
A veces resulta difícil identificar la forma en que el enemigo ataca los matrimonios, el enemigo ataca de forma sutil, él trata que la pareja caiga en la rutina, en la falta de perdón, en la práctica de actitudes negativas, en la indiferencia mutua, Mateo 24: 12, Ef. 4: 26.
LA GUERRA ESPIRITUAL LLEVARÁ  A LA PAREJA A UN NIVEL DIFERENTE DE VIDA, A UNA NUEVA MANERA RESOLVER LOS PROBLEMAS, A UN PROFUNDA MANERA DE CUIDARSE EL UNO AL OTRO, LA PAREJA ENTENDERÁ QUE DIOS HACE PARTE DEL MATRIMONIO.

¿Qué incluye la guerra espiritual?
-         Obediencia, Stg. 4: 7, Jn. 15: 5, 2Cor. 10: 5, 1P. 3: 7
-         La armadura, 2Cor. 10: 14
-         La vigilancia, Mt. 24: 43, 1Pedro 5: 8 – 9, esto de vigilancia se refiere a: Vida De Oración, Ecl 4: 9 – 12, Mateo 18: 19 – 20  Constante Evaluación, Stg 1: 23 – 25  Constante Perdón y Restauración, Stg. 5: 16.

c.      Los esposos están llamados a bendecirse mutuamente, 1Pedro 3: 7 – 9
¿Cómo puede la pareja bendecirse mutuamente?
-         Respetando el orden establecido por DIOS en el matrimonio, 1Corintios 11: 1 – 3, desordenar este orden es dar inicio al fracaso.
-         Entendiendo el origen de la ética que gobierna el pacto matrimonial, el matrimonio no se desarrolla en un contexto relativista, donde cada uno hace lo que mejor le parece y cada uno pone sus reglas. EN EL MATRIMONIO ES DIOS QUIEN PONE LA NORMAS DE CONDUCTA Y LAS REVELA EN SU PALABRA.
-         Hablando bien de nuestra pareja siempre, elogiando, afirmando sus virtudes, usando expresiones verbales de valoración.
-         Pasando tiempo con el cónyuge, especialmente en los momentos especiales y difíciles.

d.      Los esposos tienen que destruir las raíces del pasado, 1Pedro 1: 18.
Muchos matrimonios y familias no pueden disfrutar de la bendición y de una vida espiritual sana y plena porque muchas o pocas de las raíces que se traen del pasado generan todo tipo de sentimientos adversos, temores repetitivos, frustraciones, complejos, etc. TODOS TENEMOS QUE ENFRENTAR EL PODER DE LAS RAICES DEL PASADO Y DESTRUIRLE.
Veamos algunas de estas raíces:
-         Modelos deformados
-         Expectativas personales sin realizar
-         Opresión demoniaca
-         Heridas del pasado
-         Maldiciones generacionales, éxodo 20: 5
-         Consecuencias de estilos de vida desequilibrados (adicciones, desorden sexual, alcoholismo, etc.)
-         Abandono familiar

e.      Los esposos tienen que centrar su vida en la palabra, no en proverbios callejeros, tendencias culturales o costumbres o tradiciones.
Mateo 7: 24 – 29.
La palabra no solo mantendrá firme la vida espiritual de la pareja sino que tiene el poder de alimentar el matrimonio y perfeccionarlo.

1.       2. En Relación Al Romance Y El Sexo, Proverbios 5: 18 – 19, Gal. 6: 7

El Romance es un ingrediente fundamental en el matrimonio y en una buena relación de pareja y puede mantenerse vivo, pero desafortunadamente tiende a desaparecer poco a poco. ¿Por qué? Tal vez porque las parejas no se preocupan por tratar de resolver las dificultades normales de la adaptación, permitiendo que se apoderen de la situación acabando con el amor en el matrimonio. El matrimonio no es la meta final en la relación de pareja, por el contrario, el casamiento es apenas el inicio de un largo camino que deberán recorrer juntos como cónyuges. Aunque tener un matrimonio exitoso y placentero no es nada fácil, tampoco es imposible de lograr. Sin embargo, esta tarea deben emprenderla juntos, es decir, que ambos tienen que trabajar para conseguirlo.

Cómo puede la mujer mantener vivo el romance, Génesis 30: 14 – 16, Cantares 7: 13
a.      Mantenerse bonita y arreglada siempre, aunque no salga de casa, tan solo para esperarlo a él y para si misma, por supuesto. Además así estará siempre lista para una salida imprevista.
b.      Mantenerse en forma es importante no solo para él sino para su propia autoestima y buena salud. Muchas mujeres comienzan a descuidarse después del matrimonio. Recuerde que ellos vienen de afuera de ver mujeres bellas por todos lados.
c.      Salir a divertirse solos, por lo menos una vez al mes. Que sea ese el tiempo para ustedes, como pareja. salir a comer, ir al campo, salir a caminar o ir a pasar la noche fuera, viajar juntos, etc. Disfrute de la compañía y lejos del ambiente de la casa y sus problemas. Es muy reconfortante.
d.      En la intimidad, sea creativa, sorpréndalo con cosas nuevas. Que la cama no sea el único escenario para sus veladas amorosas.  A ellos les encanta innovar. ¿Ideas? Muchas, todo depende de su imaginación. Lo importante es que ambos se sientan cómodos. Tome iniciativas.

Cómo puede el hombre mantener vivo el romance, Eclesiastés 9: 9, cantares 4: 1 – 16
a.      Consentir a la esposa. Que esa costumbre que tenía cuando eran novios no se pierda. La ternura y el afecto sincero en cualquier momento del día, son muy reconfortantes y valiosos para la mujer. Estimula y mantiene el respeto y la confianza hacia su esposo.
b.      Decirle cosas bonitas acerca de su aspecto físico, como qué bien se ve con ese vestido. Cualquier piropo sincero sería muy positivo.
c.      Sea detallista. De vez en cuando regálele flores, chocolates o algo que a ella le guste, sin motivo aparente. Eso la hará sentir importante.
d.      Sea divertido y hágala reír. Las mujeres aman el buen sentido del humor en el matrimonio. Eso relaja y refresca la relación siempre.
e.      Salir a divertirse solos, por lo menos una vez al mes. Que sea ese el tiempo para ustedes, como pareja. salir a comer, ir al campo, salir a caminar o ir a pasar la noche fuera, viajar juntos, etc. Disfrute de la compañía y lejos del ambiente de la casa y sus problemas. Es muy reconfortante.
f.        En la intimidad sea paciente, no piense solo en usted, pregúntele a su pareja como le gusta y complazca a su esposa, no sea machista.
Cómo puede la pareja mantener vivo el sexo, Efesios 5: 25, 28, 29
a.      Cuidando la salud física e invirtiendo en ella.
b.      Entendiendo el valor de la privacidad.
c.      Destruyendo los complejos, temores, traumas o prejuicios en relación al sexo y la personalidad, (ambos deben tomar iniciativas, Un sueño hecho realidad en un hombre es que es que su mujer lo tome de la mano y lo lleve a la habitación sin que él tenga que abrir la boca. Un sueño hecho realidad en una mujer un hombre que le ama por lo que es y no por el sexo)
d.      Luchando a diario en contra de la monotonía en la vida sexual.
e.      Desarrollando la comunicación en cuanto al tema sexual.
f.        Desarrollando mutuo bienestar.
g.      Trata a tu pareja de una forma particular y única.
h.      Dedica tiempo para desarrollar actividades juntos.

¿Qué aspectos atentan contra el deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer?, Podemos mencionar los “generales” que tienen que ver con la relación de pareja:

La convivencia, las expectativas incumplidas, las peleas, las infidelidades, los problemas en las relaciones intra-familiares, las pérdidas, duelos, sensaciones de fracasos no resueltos, el estrés de la vida cotidiana, las presiones, Fármacos, Enfermedades, los problemas laborales, Los ataques de demonios y hechicería.

Todos estos eventos tienen efectos psíquicos, pero también biológicos, que generan alteraciones hormonales y disminuyen el deseo sexual. Hay que considerar que el deseo sexual es sumamente frágil y cualquier “detalle” puede interferir. Imaginemos por ejemplo un estado gripal, congestionado, con fiebre, dolor de espalda ¿quién tiene deseo de tener relaciones sexuales? Es algo casi simple y cotidiano, pero es suficiente para inhibir la respuesta.

1.        3. En Relación Al Manejo De Conflictos. Efesios 4: 26

El conflicto es una realidad que no podemos evadir y se presenta en todos y en todas la pareja, es un problema universal, la forma en los enfrentamos varia de cultura a cultura, es a través del conflicto que llegamos a conocernos como realmente somos. La pareja tiene que preocuparse y trabajar en aprender cómo manejar cada conflicto, de modo que esos mismos conflictos sean un medio de fortalecimiento de vínculos conyugales.

Clases De Conflictos
a.      Personales, Hebreos 12: 15
También conocidos como intrapersonales o problemas internos
-         Complejos, (de fracaso, dependencia social, de inferioridad, etc.)
-         La ultra-sensibilidad
-         La baja autoestima
-         La culpabilidad
-         La depresión
-         Los traumas
Las cosas que están almacenadas en nuestro corazón determinaran nuestro comportamiento frente a los conflictos, Mt 12: 35, Jer. 17: 9.

b.      Extra-personales, Proverbios 16: 28 Muchos agentes externos pueden genera conflictos en el matrimonio, por ejemplo:
-         Un embarazo no deseado
-         Chismes
-         Suegros
-         Demasiada influencia de amistades o familiares
-         Desajustes emocionales.
-         Un cambio de residencia
-         La muerte de un ser querido, Etc.

c.      Interpersonales, 1Corintios 13: 7, Ef. 4: 2
Esto se refiere a las diferencias entre los esposos específicamente, estas diferencias pueden generar una serie de conflicto. Realmente nunca encontraremos a alguien igual a nosotros.
Principales diferencias:
-         Costumbres                                                      -   reacciones
-         Gustos                                                              -   Percepciones                               
-         ministerio y desarrollo de la vida espiritual
-         Expectativas o metas                                        -  Estratos sociales
-         Modelos como el machismo y el dominio femenino.

Como manejar y resolver conflicto en la vida conyugal
a.      Busque la ayuda de DIOS en oración antes de decir algo o tomar decisiones.
b.     Identifica el área del conflicto; cada falta tiene su contexto y solo se resuelve en medio de el, no envuelva un problema con otro.
c.      Prepare el terreno para enfrentar el conflicto, busque el lugar adecuado, el momento adecuado y las palabras adecuadas, Prov. 15: 1, 23, 28, 21: 23, 25: 11.
d.     Exprese sus sentimientos, aceptando responsabilidades, Prov. 12: 18
No busque culpables, haga reclamos responsables, cuídese del sarcasmo, admita que también usted contribuyo al problema, se debe atacar el hecho no a la persona, no desvié su frustración hacia sus hijos, si tus hijos te vieron pelear también deben verte reconciliándote.
e.      Sea honesto acerca de lo que es conflicto, 2Corintios 10:
Diga la verdad con amor.
Ofrezca soluciones realistas y manejables,
f.       Si usted se hace reclamos también deben presentarse formas de solución, Rom. 14: 13, sea capaza de pedir perdón y perdonar. El amor se perfecciona cuando aprendemos a perdonarnos.
g.      TRATE QUE CADA CONFLICTO SOLUCIONADO SEA SEPULTADO Y QUE LE AYUDE, ESA EXPERIENCIA, A SER MEJOR CON SU PAREJA.

Dos factores importantes al enfrentar conflictos:
1.     La comunicación, La pareja no debe tener barreras, la comunión debe darse desde la intimidad hasta las demás áreas de la pareja. 
2.     El perdón, El perdón es el aceite lubricante de la relación conyugal, reduce las fricciones y permite que los individuos se aproximen.

}4. En Relación Al Pacto Matrimonial, Malaquías 2: 14, Dt. 11: 21.

El pacto es el elemento clave del matrimonio, un matrimonio no puede ser visto como un simple contrato.
-         El pacto implica entrega mutua, Efesios 5: 25, 1Cor. 7: 4
-         El pacto implica consagración y santidad, Hebreos, 13: 4, Ef. 5: 26 – 27
-         El pacto implica sacrificio mutuo, Mateo 19: 6, Juan 12: 24,
-         El pacto implica cuidado mutuo, Efesios 5: 29,
-         El pacto implica desprendimiento y responsabilidad, Ef. 5: 31 y 33.
-         El pacto implica continuidad y trascendencia:
Continuidad = tus futuras generaciones se verán afectadas por los frutos de tu pacto matrimonial. Trascendencia = el origen del pacto matrimonial no es humano, el matrimonio surge en el corazón de DIOS.
-         El pacto implica propósito divina,
Este propósito se revela de la siguiente manera:
a)     Fuimos creados a la imagen de DIOS, Génesis 5: 1 – 2
b)    Fuimos creados para ser ayuda idónea, Génesis 2: 18
c)     Fuimos creados para ser una solo carne, Génesis 2: 24
-         El pacto implica amor verdadero, Efesios 5: 25, Prov. 10: 12
En el pacto matrimonia se debe desarrollar un verdadero amor, veamos algunos conceptos errados del amor:
a.      El amor condicional, se basa en requisitos
b.      El amor por conveniencia, se basa en lo que la pareja tiene, hace o es.
c.      El amor es ciego, se basa en una mala teoría del amor incondicional.
d.      El amor es la base de matrimonio, no, el amor no es la base del matrimonio es al contrario: el matrimonio es la base del amor
e.      El amor es un sentimiento natural, no, el amor es un mandamiento divino y un resultado del trabajo del espíritu santo en la vida del creyente.
-         El pacto implica inversión financiera,
a.      Depende de Dios, Hebreos 13: 5
b.      Primero el hogar, 1Tim. 5: 8
c.      Eviten créditos, Rom. 13: 8
d.      Hagan compras con sabiduría.
e.      Vivan bajo presupuesto, Lc. 14: 28 – 29
f.        Los ingresos son propiedad de ambos,
-         El pacto implica criar hijos, Prov. 22: 6, La crianza apunta a tres metas:
1.      Guiarlos a tener una relación con Dios, Dios no tiene nietos
2.      Formación de carácter, o sea desarrollar la capacidad de enfrentar la vida.
3.      Entender su lugar en la vida conyugal de sus padres.